miércoles, 30 de mayo de 2012

El escándalo de Travolta

El escándalo de Travolta
Quién le iba a decir a John Travolta que los fotogramas de su personaje en Hairspray, Edna Turnblad, cinco años después de filmarlos servirían para ilustrar las informaciones de su peor pesadilla.
El National Enquirer ha publicado unas fotos del año 1997 en que aparece travestido en la vida real, con peluca rubia y mucho maquillaje prisas en una fiesta seis años después de haberse casado con su mujer, Kelly Preston.
Las imágenes no tendrían mucho interés (podrían pasar por un disfraz) si no fuera porque son la guinda que culmina unas semanas más que difíciles para el actor, que ya suma tres acusaciones de acoso y abuso sexual por parte de tres hombres diferentes .
La publicación sensacionalista cree que esto ha sido el golpe definitivo que ha hecho que Preston se decida a divorciarse de su marido durante más de 20 años.
"Kelly ha aguantado la doble vida de John durante décadas mientras se mantenía en la sombra, pero ahora que todo ha salido a la luz se siente humillada", según un amigo de la actriz.
Desde el 2010 los rumores sobre una presunta homosexualidad han sido en la calle.
La misma National Enquirer publicó una imagen en la que Travolta se besaba con un chico, pero lo que ha pasado estos días implica ya hablar de supuestos delitos.
El primer demandante acusa al protagonista de Grease de haber intentado abusar de él durante una sesión de masaje en enero en el hotel Beverly Hills (Kevin Costner recibió una acusación similar hace unos años, pero de una chica) y le pide una indemnización de dos millones de dólares.
Los abogados de Travolta, de 58 años, se defendieron asegurando que no se encontraba en Los Ángeles aquellos días sino en Atlanta rodando un filme, pero enseguida llegó la segunda denuncia, de otro masajista, curiosamente de Atlanta.
A pesar de que los defensores legales del artista las consideran "ridículas y absurdas" y una manera de ganar dinero y protagonismo, no ha tardado en llegar una tercera.
Se trata de un trabajador chileno que trabajaba atendiendo a los clientes vip en un crucero en el que viajaba el actor el año 2009.
"Me dijo que tenía algo en el cuello y en acercarme se quedó desnudo, me abrazó y me pidió un masaje".
También afirma que el actor le ofreció 12.000 dólares por mantener relaciones sexuales y él los rechazó.
Y The Daily News publicó el jueves que Travolta habría ofrecido 125.000 dólares al segundo demandante para que abandonara el pleito, lo que ellos niegan. Sea cierto o no,
todo el revuelo ha dañado mucho la imagen del protagonista de Pulp Fiction, que tiene uno de los matrimonios más estables de Hollywood, aunque no se han salvado de vivir algunos episodios polémicos, como el relacionado con la muerte del su hijo mayor, Jett.
El chico, de 16 años, estaba afectado por la enfermedad de Kawasaki y falleció de una convulsión en enero de 2009.
Hubo comentarios que aseguraban que el chico padecía autismo y que no se le había dado un tratamiento adecuado para que la cienciología (que profesa el matrimonio) no lo permite.
La pareja, que ya tenía una hija, Ella, (ahora tiene 12 años) tuvo otro niño hace 18 meses, Benjamin, y lo mostraron felices al Hola.

lunes, 28 de mayo de 2012

La protesta por los peajes se abre paso

La protesta por los peajes se abre paso

24173.
Esta es la cifra nada despreciable de usuarios que se han negado a pagar en los peajes de Cataluña desde que este mes de mayo se inició la campaña del # novullpagar.
24.173 ciudadanos enfadados con una situación que consideran injusta y que han decidido movilizarse cuando han encontrado un estímulo aglutinador para manifestar un malestar que hace años que se arrastra.
Comparada con la cantidad de usuarios que circulan por las autopistas, probablemente es una cifra relativa, pero a estas alturas nadie puede discutir el alcance de una protesta que, recordemos, comenzó con la acción solitaria y decidida de un ciudadano que grabó su insumisión y la difundió por internet.

La insumisión pacífica contra el abuso de los peajes es también una bofetada a la clase política que hasta ahora ha sido incapaz de ofrecer a la ciudadanía una respuesta satisfactoria al problema.
En este sentido, el gobierno de la Generalitat nada entre dos aguas porque, mientras por un lado asegura que comprende la indignación ciudadana, por otro activa la tramitación de denuncias contra los que se niegan a pagar.
No está claro, sin embargo, que clavar multas de cien euros a los insumisos sea legalmente viable.
A pesar de estos intentos por desmovilizar a la gente, hay además un elemento que sin duda está contribuyendo a multiplicar las adhesiones: el agravio comparativo con otras zonas del Estado español.
Si ya es un abuso tener que pagar por unas carreteras hace tiempo de sobra amortizadas, saber que otros territorios disfrutan de un trato preferencial enciende todos los ánimos.
Y contra esta evidencia nadie, ni las concesionarias ni los gobiernos, pueden presentar argumentos sólidos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Juancarlismo en declive

Juancarlismo en declive
La identificación entre Juan Carlos y la corona perjudica la sucesión
El escándalo de Botswana y el caso Urdangarin atizan más el antimonarquisme que el republicanismo
Dudas sobre la conveniencia para Cataluña de una eventual III República con un presidente del PSOE o el PP.
"La crisis está llamada seguramente a modificar hábitos y comportamientos socioeconómicos y sociales."
Con estas palabras proféticas se dirigía el rey Juan Carlos a los españoles en el tradicional mensaje televisado de la noche de Navidad pasada.
Proféticas porque, como un boomerang irónico, giraron a él en contra cuatro meses más tarde.
El monarca hizo un viaje privado que podría costar al menos 30.000 euros por cazar elefantes en Botswana, con la mala suerte que se fracturó la cadera y se hizo público.
Tuvo que pedir un histórico perdón - "Lo siento mucho, me he equivocado, no volvera a ocurrir" - que tuvo eco internacional, y se vio obligado a modificar los hábitos y comportamientos económicos y sociales de la que hablaba en Navidad.

El trance venía precedido del escarnio público por el disparo que el nieto mayor, Froilán, de 13 años, se disparó sin querer el pie con una escopeta prohibida a los menores de 14, y por la imputación del yerno, Iñaki Urdangarin, por las sus actividades empresariales al frente del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro que se dedicaba al patrocinio social y deportivo.
En enero, el rey todavía pedía al ejército que comanda que abarque la austeridad: "Ante la actual crisis, tengo la certeza de que sabréis obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados."
Hoy la monarquía vive horas bajas en la medida que el juancarlismo va de baja.
"El monarquismo español de los últimos 35 años ha sido básicamente juancarlismo.
¿Quién se acuerda, de Alfonso XIII?
La legitimidad que la monarquía haya podido tener hasta ahora era una legitimidad fundamentalmente juancarlista.
Veo problemático que si el juancarlismo hace crisis, se pueda invocar una legitimidad monárquica independiente de Juan Carlos ", reflexiona el historiador y profesor de historia contemporánea de la UAB Joan B. Culla, que añade: "La monarquía, aunque invoque una historia multisecular, en realidad es una monarquía que nace en los setenta."

El catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova no cree que la monarquía se acabe, pero sí que han cambiado parámetros:
"Si te vas a cazar elefantes ya no eres intocable, mientras que si no te vas a cazar elefantes, estás en una aureola de divinidad y las instituciones de alrededor continuarán defendiendo que el rey sea intocable."
"Si ahora resulta que toda esta aureola se le ha ido cargando él solo o lo han ido dañando entre todos, la herencia que deja al hijo es bastante más frágil y complicada ", sostiene Culla.
En todo caso, la Constitución consagra la monarquía como la forma política del Estado y el rey como figura inviolable.
En términos jurídicos, la continuidad de la institución está garantizada.
"Si la legitimidad monárquica se hunde,
¿qué queda?
Simplemente el esqueleto jurídico: la Constitución, que dice que España es un reino, pero cuando una monarquía aguanta sólo porque lo dice la ley, mal asunto".

"Ceremonial"
El historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra Josep Fontana subraya que "la monarquía está en declive porque es un sistema que no tiene sentido, no tiene ninguna función ni utilidad", pero concede que no se está extinguiendo: "Supongo que el ceremonial éste se irá manteniendo, pero insisto en que no tiene ningún sentido.
Estamos regidos por gobiernos que son elegidos como si fueran los de una República. "
La perpetuación de los Borbones no está en peligro, según Casanova, "pero está claro que hay algunos que desaparecerán de la foto".
"La monarquía estaría en peligro si el implicado en el escándalo hubiera sido el hijo [el príncipe Felipe]", considera.
Sin embargo, en España no hay más republicanos.
Todos los problemas que han desbordado los asesores de la Zarzuela no han creado más republicanismo, sino más antimonarquisme.
"El republicanismo genuino era fruto de una reflexión intelectual que llegaba a la conclusión de que para presidir un país era mucho mejor un presidente de la República que un rey", invoca Culla.
El historiador duda que desde la perspectiva catalana resulte más conveniente un presidente de República que un monarca:
"No es que los Borbones de estas últimas hornadas hayan mostrado muy comprensivos con la realidad catalana, pero un político español del PP o del PSOE todavía se mostraría menos. "
Culla imagina un Gregorio Peces Barba, "no simplemente alguien que haya sido presidente de Extremadura", y piensa que sería salir del fuego para caer en las brasas.
"Al menos los Borbones se sienten obligados, cuando vienen a Cataluña, a hacer discursos al 50% en catalán.
No por convicción, para mantener el negocio, pero lo hacen.
"Sea como sea, tampoco quedan monárquicos:" Los que tenían una fe y una adhesión a la institución o al concepto de monarquía, tal vez queda alguno, algún aristócrata, pero caben todos en un taxi ", remacha Culla.

Con la acumulación de episodios delicados para la corona, España dando la espalda al campechanisme real. Juan Carlos I y su entorno han dilapidado el crédito que una parte de la población había dado al monarca en la Transición, aunque incluso este extremo está en duda.

El golpe de 'Der Spiegel'
El respeto logrado en 1981 hace aguas. Sin ir más lejos, el semanario Der Spiegel publicó en febrero que el rey expresó "comprensión, si es que no incluso simpatía" por los golpistas del 23-F, según el embajador alemán en Madrid de entonces, Lothar Lahn.
En una reunión privada entre los dos en la Zarzuela el 26 de marzo, el monarca le explicó que los militares "sólo querían el mismo al que todos aspiramos: el restablecimiento del orden, la disciplina, la seguridad y la calma" .
Para Fontana, la forma como heredó el poder de Franco y su conducta no fueron muy brillantes: "La utilización que hizo de Adolfo Suárez para hacer el trabajo sucio y para después darle una patada sin ningún miramiento , su complicidad en el golpe del 23-F, cada vez más clara ...
Quizás el rey tuvo una utilidad formal para hacer el tránsito de un sistema a otro, pero no pienso que hiciera ninguna aportación política.
De hecho, la Transición habría hecho de una manera semejante sin su figura. "
"Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar."
También son palabras del rey, en Navidad, antes de ir a Botswana.

No pienso que hiciera ninguna aportación política. La Transición habría sido similar sin su figura Josep Fontana

Historiador Si el juancarlismo hace crisis, veo problemático que se pueda invocar una legitimidad independiente de él Joan B. Culla
Historiador Salto desde el papel cuché

El asunto Botswana tiene muchas derivadas. Se ha abierto la veda, en la prensa considerada seria de todo el Estado, más allá del papel cuché, a hablar de la vida privada del rey.
"Que el señor Juan Carlos tiene amantes es algo que pasa desde hace muchos años y que todos habíamos oído hablar, ahora, lo que no habíamos visto es una foto en portada del amante", explica Culla.
El monarca viajó a África acompañado de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, especializada en organizar actividades cinegéticas para millonarios.
Se habrían conocido en 2006 e incluso se le atribuye la asunción de papeles institucionales.
Las redes sociales como Twitter han mojado pan con críticas a la corona, incluidas las injurias, penadas por ley.
"Quizás no se pueden perseguir a los internautas, pero sí se puede continuar persiguiendo al igual cualquier expresión pública en algún medio más al alcance de la mano.
No hay que hacer mucho caso de la especie de situación de impunidad que dan las redes sociales, porque la dan mientras les convenga ", advierte Fontana, que pone el ejemplo del control de correos electrónicos en Estados Unidos.
"Lo que no vale la pena es ejercer esta vigilancia por algo tan ligera como para hacer broma del cazador de elefantes".
Según Casanova, la protección del rey ante la ironía y el humor debería ser como la de cualquier otra institución, no superior a la de la presidencia del gobierno o el obispo de Salamanca.

viernes, 18 de mayo de 2012

La morosidad del crédito

La morosidad del crédito crece hasta el 8,36% en el primer trimestre de 2012
Es la porcentaje más importante de los últimos dieciocho
El sector financiero español cerró con una cartera de créditos dudosos de 147.968 millones de euros, 1.578 millones más que el mes anterior
La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y entidades financieras de crédito a familias y empresas españolas cerró el primer trimestre de 2012 en el 8,36%, situándose en el máximo nivel de los últimos dieciocho años por segundo mes consecutivo .
Así se desprende de los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, según los cuales el sector financiero español cerró el primer trimestre del año con una cartera de créditos dudosos de 147.968 millones de euros, 1.578 millones más que el mes anterior.
De esta manera, el ratio de mora del sector financiero español creció dos décimas en marzo respecto al 8,15% marcado en febrero, cuando también se había elevado dos décimas respecto al mes anterior. Este nuevo incremento sitúa ya la morosidad en ocho décimas de su máximo histórico,
que fue del 9,15% y se alcanzó en febrero de 1994, aunque no hay que olvidar que entonces la cartera crediticia era muy inferior, ya que sumaba 260.581 .000 de euros.
Por su parte, las entidades financieras de crédito (EFC), que conceden básicamente préstamos para la compra de automóviles, muebles o televisores, también vieron subir la morosidad hasta el 8,62%, después de estar tres meses consecutivos en el 8,39%, según estos datos.
El crédito dudoso de estas entidades se situó en marzo en 3.574 millones de euros, 13 millones menos que el mes anterior, mientras que el crédito total que tenían concedido cayó de nuevo a 41.466 millones frente a los 41.532 millones de febrero.
En comparación con los datos de marzo de 2011, el ratio de créditos impagados se elevó en más de dos puntos, ya que entonces se situaba en el 6,11%.
La cartera de dudosos, por su parte, creció en 36.457 millones de euros en doce meses, ya que en marzo del año pasado la cifra era de 111.511 millones de euros impagados.

jueves, 10 de mayo de 2012

Quieren más zonas de protección de aves en el delta del Llobregat

Quieren más zonas de protección de aves en el delta del Llobregat
Ecologistas y el Ayuntamiento de Gavà reclaman al Estado ya la Generalitat que tramite la ampliación de las áreas ZEPA.
Los grupos ecologistas agrupados en la plataforma SOS Delta del Llobregat y el Ayuntamiento de Gavà están de acuerdo en la necesidad de ampliar las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) del entorno deltaico, y por este motivo piden al Estado ya la Generalitat que hagan los trámites necesarios para hacerlo posible.
Los ecologistas quieren que las ZEPA se adapten a la nueva delimitación de las áreas importantes para las aves que define la Sociedad Española de Ornitología, que sirve de base científica para la limitación de las ZEPA.
La sociedad considera que se debería pasar de las 950 hectáreas protegidas actualmente hasta las 3.500.
El nuevo mapa actualiza el que se redactó en 1992, ya que desde entonces el delta ha vivido cambios sustanciales, como la ampliación del puerto y el aeropuerto.
Los ecologistas reclaman que se proteja especialmente la gaviota de Audouin, que en Cataluña sólo nidifica en los deltas del Ebro y el Llobregat.

El consistorio gavanense hace suya esta petición y reclama, además, que la Generalitat y el Estado "se opongan a cualquier proyecto que implique la destrucción o reducción, en todo o en parte, de las actuales ZEPA delimitadas en el delta".
El grupo municipal de CiU, sin embargo, alega que primero habría que esperar el desenlace de las negociaciones con Sheldon Adelson sobre la posible ubicación del complejo Eurovegas en la zona. Los ecologistas piden a los consistorios de El Prat, Sant Boi y Viladecans que se sumen a la reclamación.