jueves, 5 de julio de 2012

Denuncian la lentitud a la hora de aplicar las bajadas del crudo

Denuncian la lentitud a la hora de aplicar las bajadas del crudo
Un informe revela el tibio efecto de la liberalización del sector

Sitúa el Estado como el tercero de Europa con la gasolina más cara
No descarta que algunos distribuidores estén pactando precios.
Suben como cohetes pero bajan como plumas. Esta es la conclusión, aplicada a los precios de los carburantes, a la que llega un informe difundido ayer por la Comisión de la Competencia del Estado (CNC), que, entre otras circunstancias, denuncia la rapidez con que los distribuidores de gasolinas y gasóleos aplican las subidas del petróleo y la calma con que repercuten las bajadas de la cotización del crudo.
Además de esta asimetría, que impacta directamente en el consumidor final, el informe refleja que el Estado español es el tercero de Europa con los precios más altos, antes de impuestos, detrás sólo de Dinamarca e Italia.
En el caso del gasóleo, el Estado queda un poco más abajo en el ranking, pero no mucho, en sexto lugar, detrás de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca.
Y por si esto fuera poco, el trabajo estadístico y econométrico de la autoridad española de la competencia constata que sólo en 2011 los precios de la gasolina se incrementaron un 21% y que los precios finales de estos productos en el Estado acumulan años de diferencias sustanciales al alza con el coste que tienen en otros estados europeos comparables.
La CNC cuestiona que la liberalización del sector introducida en los años noventa haya obtenido resultados efectivos, por lo que reitera la necesidad de aplicar sus recomendaciones, que ya publicó en marzo de 2009, que entre otras medidas exhortaban a fomentar la competencia " mediante la reducción de barreras de entrada y expansión de los operadores ".

Nuevo estudio
El informe, además, no descarta que los efectos de todo ello se expliquen por una "colusión tácita", es decir, pactos de precios, entre distribuidores, aunque "esta podría no ser la única explicación ". En todo caso, la CNC evidencia las "rigideces" del mercado y está estudiando "con profundidad" hasta qué punto existe relación directa entre la concentración de estaciones de servicio en algunas demarcaciones y los precios antes de impuestos que se aplican.
LA CIFRA 21 por ciento de media se ha encarecido la gasolina en el Estado español sólo en el ejercicio del 2011.

Los consumidores quieren supervisión

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió ayer a la administración que tome nota de los "desequilibrios" y aplique las medidas necesarias. La organización de consumidores exige que haya un "seguimiento" de la repercusión directa o indirecta que tiene el precio del barril de petróleo en el precio final de los carburantes,
y que compruebe y corrija la "falta de diligencia" de la actualización de este precio final cuando hay un abaratamiento de la materia prima, que contrasta con la celeridad con que se aplican las subidas.
La CECU también denuncia que las continuas subidas de precios se han producido paralelamente a la reducción de los servicios ofrecidos por las gasolineras, donde, por ejemplo, la fórmula del autoservicio ha implantado de forma casi general.
Asimismo, se ha introducido el cobro por productos o servicios que hasta ahora eran gratuitos, como el uso del aire para neumáticos, un hecho que, "incluso, podría poner en riesgo la seguridad vial", lamenta la organización, que insta a los consumidores a evitar las estaciones que recorten servicios ya elegir las más profesionales.

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