lunes, 28 de mayo de 2012

La protesta por los peajes se abre paso

La protesta por los peajes se abre paso

24173.
Esta es la cifra nada despreciable de usuarios que se han negado a pagar en los peajes de Cataluña desde que este mes de mayo se inició la campaña del # novullpagar.
24.173 ciudadanos enfadados con una situación que consideran injusta y que han decidido movilizarse cuando han encontrado un estímulo aglutinador para manifestar un malestar que hace años que se arrastra.
Comparada con la cantidad de usuarios que circulan por las autopistas, probablemente es una cifra relativa, pero a estas alturas nadie puede discutir el alcance de una protesta que, recordemos, comenzó con la acción solitaria y decidida de un ciudadano que grabó su insumisión y la difundió por internet.

La insumisión pacífica contra el abuso de los peajes es también una bofetada a la clase política que hasta ahora ha sido incapaz de ofrecer a la ciudadanía una respuesta satisfactoria al problema.
En este sentido, el gobierno de la Generalitat nada entre dos aguas porque, mientras por un lado asegura que comprende la indignación ciudadana, por otro activa la tramitación de denuncias contra los que se niegan a pagar.
No está claro, sin embargo, que clavar multas de cien euros a los insumisos sea legalmente viable.
A pesar de estos intentos por desmovilizar a la gente, hay además un elemento que sin duda está contribuyendo a multiplicar las adhesiones: el agravio comparativo con otras zonas del Estado español.
Si ya es un abuso tener que pagar por unas carreteras hace tiempo de sobra amortizadas, saber que otros territorios disfrutan de un trato preferencial enciende todos los ánimos.
Y contra esta evidencia nadie, ni las concesionarias ni los gobiernos, pueden presentar argumentos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario